🛑🛑El cierre del gobierno de Estados Unidos entró en vigor hoy miércoles 1 de octubre debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar el proyecto de ley de gastos del gobierno del presidente Donald Trump. Este cierre es el primero en casi siete años y afecta a más de 750,000 trabajadores federales, quienes podrían ser suspendidos sin paga o trabajar sin recibir su salario.
Algunos servicios como la patrulla fronteriza, atención médica hospitalaria, fuerzas del orden y control del tráfico aéreo seguirán operando.
Programas como asistencia alimentaria, educación preescolar financiada con fondos federales, emisión de préstamos estudiantiles, inspecciones de alimentos y operaciones en parques nacionales podrían cerrar o verse restringidos.
Los empleados esenciales continuarán trabajando, pero algunos sin sueldo, mientras que los no esenciales recibirán licencia temporal sin remuneración. Sin embargo, en casos anteriores, estos trabajadores han recibido sus salarios de forma retroactiva cuando se reactivó el gobierno.
El último cierre del gobierno federal ocurrió en 2018-2019 durante el primer mandato de Trump y duró 35 días.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que cada semana de cierre podría reducir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0.2 puntos porcentuales.
